sábado, 27 de noviembre de 2010

:: DUALIDAD DE SISTEMAS OPERATIVOS ::

Doble arranque o Arranque dual son distintas formas de llamar a la capacidad de una computadora para poder tener la opcion de iniciar con más de un sistema operativo funcionando en un mismo disco rígido o equipo. Al arrancar la computadora con doble booteo, el sistema preguntará al usuario cual de los sistemas instalados quiere utilizar, y pasada esta etapa comenzará la carga de "solo" ese sistema en esta oportunidad. La capacidad de elegir entre uno o mas sistemas al arrancar es una funcion que está otorgada por el Gestor de arranque o Boot loader.
El arranque dual se encuentra en muchas situaciones, por ejemplo, en las que se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en la misma máquina. Una configuración de arranque dual permitirá a un usuario utilizar todas sus aplicaciones en un sólo ordenador.  Esto es posible utilizando un cargador de arranque que puede arrancar más de un sistema operativo que es el trabajo del gestor de arranque o boot loader.

PROBLEMAS COMUNES EN LA DUALIDAD DE S.O
1.- PROBLEMA EN EL GESTOR DE ARRANQUE
Si tienes dos sistemas operativos en tu ordenador, un problema común en los sistemas de arranque duales, es que el gestor de arranque se corrompa. Por ejemplo, tienes un sistema corriendo Windows XP y Linux usando Lilo como gestor de arranque. Si Lilo tiene algún problema, ninguno de los sistemas operativos se iniciará. Si esto ocurre, tienes que arrancar el sistema por algún otro medio, tal como un disco de arranque o el comando ‘fdisk /mbr’ si tienes W95, W98 o Me. Esto intentará colocar de nuevo el programa de arranque original en su lugar correspondiente. Si tienes Windows 2000 o XP, entra en la consola de recuperación y teclea el comando ‘fixmbr’ para limpiar el MBR.
2.- COMPATIBILIDAD DE HARDWARE
Asumámoslo, comparado con versiones anteriores, Windows Vista requiere hardware bastante sólido para ejecutarse correctamente, sobre todo si desea beneficiarse de los efectos visuales avanzados de la interfaz de Windows Aero™. Aunque los requisitos mínimos establecidos son razonables (512 MB de RAM), en la práctica, la mayoría de los usuarios encuentran que un equipo que ejecuta Windows Vista necesita aprox. 2 GB de RAM, una tarjeta de vídeo de gran capacidad y un procesador de doble núcleo.
3.- EL DISCO DURO
No importa lo rápido que sea nuestro ordenador, si el disco duro es lento, se presentarán problemas. Si nuestro disco duro es UDMA/66 o UDMA/100 (más que recomendable) debemos asegurarnos que dicha opción se encuentra activada en nuestra BIOS. Entra en la BIOS (presionando suprimir nada más encender el ordenador) y mira dentro del menú "Integrated Peripherals" las opciones "Primary/Secondary Master/Slave UDMA" y asegúrate que están activadas (en "auto", normalmente).

:: GRUB y MBR::

GRUB:
En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06.
GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn como parte del trabajo en el arranque del sistema operativo GNU Hurd desarrollado por la Free Software Foundation. En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público. Un GRUB, es un gestor de arranque múltiple es aquel que puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera en los primeros 8 KB del archivo. Tal cabecera consiste en 32 bits de un número, 32 de indicadores, otros 32 de un número, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB. Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:
·         ext2/ext3/ext4 (Grub2) usado por los sistemas UNIX y su variante libre GNU/Linux.
·         ReiserFS.
·         XFS de SGI (aunque puede provocar problemas).
·         UFS.
·         VFAT, como FAT16 y FAT32 usados por Windows 9.x
·         NTFS usado por los sistemas Windows NT (a partir de Windows NT v.3.51).
·         JFS de IBM.
·         HFS de Apple Inc.
Otros ejemplos de cargadores multiarranque son LILO y SYSLINUX. GRUB soporta 14 colores de fondo, siendo el negro el color por defecto. Algunas distribuciones de GNU/Linux que incluyen GRUB frecuentemente utilizan fondos personalizados con el logotipo de dicha distribución. Los usuarios de GRUB pueden también hacer y colocar sus propios fondos.

MBR:
Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado. En la práctica, el MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de 512 bytes, o el partition sector de una partición para ordenadores compatibles con IBM PC. Debido a la amplia implementación de ordenadores PC clónicos, este tipo de MBR se usa mucho, hasta el punto de ser incorporado en otros tipos de ordenador y en nuevos estándares multiplataforma para el particionado y el arranque.
Cuando un dispositivo de almacenamiento de datos se ha particionado con un esquema de tabla de particiones del MBR el MBR contiene las entradas primarias en la tabla de particiones. Las entradas de particiones secundarias se almacenan en registros de particiones extendidas, etiquetas de disco BSD, y particiones de metadatos del Logical Disk Manager que son descritas por esas entradas de particiones primarias. Por convención, hay exactamente cuatro entradas de particiones primarias en el esquema de la Tabla de Particiones, aunque en algunos sistemas se ha extendido ese número a cinco u ocho. Cuando un dispositivo de almacenamiento de datos se ha particionado con Tabla de Particiones GUID, el Master Boot Record no contiene la tabla de particiones y se usa poco debido a lo que puede afectar al particionado de disco.

:: REQUERIMIENTOS PARA UNA PC PARA LA INSTALACION DE- ::

1.- Windows XP:
Hardware           Mínimos              Recomendados
Procesador        233 MHz              300 MHz o superior
Memoria            128 MB RAM     512 MB RAM o superior
Vídeo                Super VGA (800×600) o resolución superior
Espacio en disco duro    1,5 GB o superior (se necesitan 1.8 GB más para el Service Pack 2 y otros     900 MB adicionales para el Service Pack 3)
Dispositivos ópticos       Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
Periféricos          Teclado y mouse u otro dispositivo señalizador
Multimedia        Tarjeta de sonido, altavoces o auriculares
Es posible instalar y ejecutar el sistema operativo en procesadores IA-32 antiguos como los P5 Pentium sin instrucciones MMX. Windows XP no es compatible con procesadores anteriores a los Pentium (como el 486) debido a que requiere de las instrucciones CMPXCHG8B.
Para muchas tareas, incluyendo la navegación web, el correo electrónico y otras actividades sencillas, 64 MB de memoria RAM proporcionan una experiencia de usuario equivalente o superior a la de Windows Me en el mismo tipo de hardware.
2.- Windows Server 2003: 
Microsoft Windows Server 2003 R2 Standard Edition:
  • PC con procesador a 133 MHz mínimo; procesador a 550 MHz o superior recomendado; compatibilidad con hasta cuatro procesadores en un servidor.
  • 128 MB de RAM mínimo; 256 MB o más recomendado; 4 GB máximo.
  • Un HDD con un espacio libre de 1,2 GB para instalación de red; 2,9 GB para instalación de CD.
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM.
  • VGA o hardware compatible con redirección de consola mínimo; Super VGA compatible con 800 x 600 o monitor de resolución superior recomendado.
Microsoft Windows Server 2003 R2 Enterprise Edition:
  • Procesador a 133 MHz mínimo; 550 MHz recomendado; compatibilidad con hasta ocho procesadores en un servidor.
  • 128 MB de RAM mínimo; 256 MB o más recomendado.
  • Un disco duro con un espacio de 1,2 GB para instalación de red; 2,9 GB para instalación de CD.
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM.
  • VGA o hardware compatible con redirección de consola mínimo; Super VGA compatible con 800 x 600 o monitor de resolución superior recomendado.
Microsoft Windows Server 2003 R2 Datacenter Edition:
  • Procesador a 400 MHz mínimo; procesador a 733 MHz recomendado.
  • 512 MB de RAM mínimo; 1 GB de RAM recomendado; 128 GB máximo para equipos basados en x86; 2 TB máximo para equipos x64 e ia64.
  • HDD de 1,2 GB para instalación de red; 2,9 GB para instalación de CD.
  • Máximos: equipo multiprocesador de 64 conexiones compatible para procesadores de 64 bits y equipo multiprocesador de 32 conexiones compatible para procesadores de 32 bits.

Microsoft Windows Server 2003 Web Edition:
  • Procesador de 133 MHz (550 MHz recomendado).
  • 128 MB de RAM (256 MB recomendado; máximo 2 GB).
  • 1,2 GB para instalación de red; 2,9 GB para instalación de CD.
Windows Server 2003 Standard Edition:
  • PC con procesador a 133 MHz mínimo; procesador a 550 MHz o superior recomendado (Windows Server 2003 Standard Edition compatible con hasta cuatro procesadores en un servidor).
  • 128 MB de RAM mínimo; 256 MB o más recomendado; 4 GB máximo.
  • Espacio en disco disponible entre 1,25 y 2 GB.
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM.
  • VGA o hardware compatible con redirección de consola mínimo; Super VGA compatible con 800 x 600 o monitor de resolución superior recomendado.
Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition:
  • Procesador a 133 MHz o superior para equipos basados en x86; 733 MHz para equipos basados en Itanium; hasta ocho procesadores compatibles en la versión de 32 bits o 64 bits.
  • 128 MB de RAM mínimo; máximo: 32 GB para equipos basados en x86 con la versión de 32 bits y 64 GB para equipos basados en Itanium con la versión de 64 bits.
  • 1,5 GB de espacio disponible en disco equipos basados en x86; 2 GB para equipos basados en Itanium; se necesita espacio adicional si se instala en una red.
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM.
  • VGA o hardware compatible con redirección de consola mínimo.
  • La versión de 64 bits de Windows Server 2003 Enterprise Edition es compatible sólo con los sistemas basados en Intel Itanium de 64 bits y no se puede instalar en sistemas de 32 bits.
Microsoft Windows Server 2003 Datacenter Edition:
  • Mínimo: procesador de 400 MHz para equipos basados en x86 o de 733 MHz para equipos basados en Itanium; recomendado: procesador de 733 MHz.
  • 512 MB de RAM mínimo; 1 GB de RAM recomendado; 128 GB máximo para equipos basados en x86; 2 TB máximo para equipos x64 e ia64.
  • Espacio en disco duro de 1,5 GB para equipos basados en x86; 2,0 GB para equipos basados en Itanium.
  • Máximo: equipo multiprocesador de 64 conexiones compatible.
Importante: tenga en cuenta lo siguiente:
Windows Server 2003 Web Edition no está disponible con la versión R2. Las ediciones Enterprise y Datacenter de Windows Server 2003 con Service Pack 1 para sistemas basados en Itanium no se pueden instalar correctamente en sistemas de 32 bits. Es posible que Windows Server 2003 no use varios procesadores con algunos procesadores Intel Pentium Pro o Pentium II. Para obtener más información, consulte el artículo Q319091 de Knowledge Base, Windows Server 2003 no puede utilizar procesadores múltiples con algunos procesadores Pentium Pro o Pentium II.

3.- Ubuntu:
Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.
  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o puerto USB
  • Conexión a Internet puede ser útil.
Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)
Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

domingo, 21 de noviembre de 2010

:- WINDOWS XP -:

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 58,4%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).
Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo PCs domésticos o de negocios, equipos portátiles, "netbooks", "tablet PC" y "media center". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.
A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.
Windows XP introdujo nuevas características
  • Ambiente gráfico
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.
Windows XP, ofrece una nueva interfaz gráfica. El menú Inicio y la capacidad de indexación de los directorios de Windows fueron reajustados, y otros efectos visuales fueron agregados, incluyendo:
  • Colores brillantes.
  • Botón "Cerrar" de color rojo.
  • Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer.
  • Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
  • Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
  • Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio
  • Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.
  • Capacidad para prevenir cambios accidentales.
  • Destaca programas recién instalados en el menú de inicio.
  • Sombras bajo los menús
  • Al igual que en los anteriores Windows  y a diferencia de los posteriores Windows XP, el Explorador de Windows incluye la vista preliminar  de archivos Web en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet.
Microsoft distribuye unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el que están todas las actualizaciones a la fecha, además de algunos nuevas aplicaciones con los que aseguran un Sistema operativo seguro.
  • Service Pack 1
  • Service Pack 2
  • Service Pack 3

:- PASOS PARA INSTALAS WINDOWS XP -:


1.-Para entrar en el Setup de la BIOS pulsaremos Supr, F2 o F11 (según el modelo de placa base) nada más encender nuestro PC.

Configuraremos la siguiente opción:
- First Boot Device – CDROM
- Second Boot Device – HDD-0

2.-Con el CDROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación de Windows XP. Pulsamos cualquier tecla. La instalación comenzará a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos. 


3.-Después de que termine el proceso anterior pedirá que presionemos ENTER para confirmar la instalación de Windows en nuestro disco duro.

4.-A continuación nos mostrará la licencia de Windows que debemos de aceptar pulsando F8 para seguir instalando Windows XP.

 
5.-Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP.
6.-Seleccionamos una partición si la hubiese y la eliminamos pulsando D. Confirmamos su eliminación pulsando L y luego ENTER.

7.-A continuación se nos mostrará el espacio no particionado que será similar al volumen de la partición que acabamos de eliminar. Pulsamos C para crear la partición, y aceptaremos la confirmación con ENTER.

8.-En esta nueva pantalla seleccionaremos un formateo de disco NTFS y pulsamos ENTER. Esto nos llevará más tiempo, pero nos comprobará la integridad de nuestro disco duro.


9.-Seguidamente se formateará la partición, se instalarán los archivos básicos y se reiniciará automáticamente el ordenador como muestran estas imágenes. Mientras esperaremos sin pulsar ninguna tecla. A partir de ahora la instalación seguirá de un modo gráfico y más sencillo.

10.-Dejaremos seguir el curso de la instalación esperando a que se requiera que introduzcamos opciones de configuración.




11.-Introduciremos los datos referentes al idioma y la situación geográfica cuando veamos esta pantalla.




12.-A continuación nos pedirá el nombre y la organización a la que pertenecemos. Rellenaremos los datos y pulsaremos Siguiente.




13.-Seguidamente nos pedirá que introduzcamos la clave de nuestro Windows, que viene en la parte posterior de la caja. Una vez introducida pulsaremos Siguiente.





14.-Ahora debemos dar un nombre a nuestro ordenador, el que viene por defecto es completamente válido aunque podemos poner otro que sea más fácil de recordar. También escribiremos una contraseña de administrador para proporcionar mayor seguridad a nuestro equipo. Una vez completado pulsamos Siguiente.


15.-Lo siguiente es ajustar la fecha y la hora de nuestro sistema, así como la Zona horaria donde nos encontramos. Una vez completado este proceso pulsaremos Siguiente de nuevo.

 
 
16.-Cuando lleguemos a esta pantalla, introduciremos las opciones de red. Si no disponemos de una red en nuestra casa o no conocemos los parámetros de la red, dejaremos los valores por defecto y pulsaremos Siguiente.


 

17.-A partir de este punto la instalación seguirá con la copia de archivos. Ahora el equipo se reiniciará, y no debemos de pulsar ninguna tecla, para que no arranque desde el CD.


18.-La instalación nos pedirá los últimos datos de configuración. Configuraremos la pantalla aceptando todos los menús que aparezcan.




19.-Aceptamos la primera pantalla de finalización de la instalación de Windows XP. Omitimos la comprobación de la conexión a Internet.



20.-Esta pantalla es para activar la copia de Windows. Si estamos conectados a Internet (por un Router) elegimos la opción Si, activar Windows a través de Internet ahora. En caso contrario seleccionaremos No, recordármelo dentro de unos días.

21.-Seguidamente introduciremos los nombres de usuario de las personas que utilizarán el equipo.


22.-Finalizamos la instalación.
 23.-Ya sólo nos queda comprobar que Windows ha reconocido y cargado todos los drivers que necesitamos. En caso contrario instalaremos los drivers que nos falten (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.). Estos drivers los deberíamos tener en el CD de la placa base (si son integrados) o bien en los CD's correspondientes.

:- MAQUINAS VIRTUALES -:

Una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".
Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar desde nuestro sistema operativo habitual sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.
Las Máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina.
1.-Máquinas virtuales de sistema (System Virtual Machine)
Las máquinas virtuales de sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o "hypervisor". Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").
2.-Máquinas virtuales de proceso ( Process Virtual Machine)
Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

:- DIFERENTES MAQUINAS VIRTUALES -:

1.-QEMU es un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios (conversión del código binario de la arquitectura fuente en código entendible por la arquitectura huésped). QEMU también tiene capacidades de virtualización dentro de un sistema operativo, ya sea GNU/Linux, Windows, o cualquiera de los sistemas operativos admitidos. Esta máquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Está licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU. El objetivo principal es emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que reparticionar el disco duro, empleando para su ubicación cualquier directorio dentro de éste. El programa no dispone de GUI, pero existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz gráfica si se utiliza QEMU desde Windows. También existe una versión para GNU/Linux llamado qemu-launcher. En Mac OS X puede utilizarse el programa Q que dispone de una interfaz gráfica para crear y administrar las máquinas virtuales.
CARACTERÍSTICAS:

  • Soporta emulación de IA-32 (x86) PC, AMD64 PC, MIPS R4000, Sun's SPARC sun4m, Sun's SPARC sun4u, ARM development boards (Integrator/CP y Versatile/PB), SH4 SHIX board, PowerPC (PReP y Power Macintosh), y arquitecturas ETRAX CRIS.
  • Soporte para otras arquitecturas en host y sistemas emulados
  • Aumento de velocidad
  • Implementa el formato de imagen de disco Copy-On-Write.
  • Implementa la superposición de imágenes. 
  • Soporte para ejecutar binarios de Linux en otras arquitecturas.
  • Es posible salvar y restaurar el estado de la máquina.
  • Emulación de tarjetas de red virtuales.
  • Soporte SMP.
  • El Sistema Operativo huésped no necesita ser modificado o parcheado.
  • Mejoras en el rendimiento cuando se usa el módulo del kernel KQEMU.
  • Las utilidades de línea de comandos permiten un control total de QEMU sin tener que ejecutar X11.
  • Control remoto de la máquina emulada a través del servidor VNC integrado.


2.-VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa, proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico, con CPU, BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro, etc. Un virtualizador por software permite ejecutar varios ordenadores dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.
3.-Xen es un monitor de máquina virtual de código abierto desarrollado por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en caliente. Los sistemas operativos pueden ser modificados explícitamente para correr Xen. Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware. Intel ha realizado diversas contribuciones a Xen que han permitido añadir soporte para sus extensiones de arquitectura VT-X Vanderpool. Esta tecnología permite que sistemas operativos sin modificar actúen como hosts dentro de las máquinas virtuales de Xen, siempre y cuando el servidor físico soporte las extensiones VT de Intel o Pacifica de AMD.              
4.-SheeprShave es un emulador de Apple Macintosh PowerPC lanzado en 1998 para BeOS y posteriormente para Linux. El nombre del programa debe en parte a otro emulador de Macintosh II llamado ShapeShifter.  SheepShaver, ShapeShifter y Basilisk II fueron desarrollados originalmente por el programador alemán Christian Bauer. Éste lo convirtió en código abierto tras la desaparición de Be Incorporated. SheepShaver funciona como una "máquina virtual" en procesadores PowerPC ejecutando código nativamente sin apenas ralentizar la velocidad del sistema emulado. No se emula el hardware sino que se instalan en la rom del Mac unos drivers diseñados para llamar a las funciones del SO anfitrión. En otros procesadores como x86 gracias al emulador con recompilación dinámica de código PPC para x86 creado por Gwenole es posible también ejecutar el MacOS PowerPC con una penalización en el rendimiento. Pese a todo el emulador de PPC de Gwenole es uno de los más rápidos que existen de código abierto.

:- SISTEMA OPERATIVO -:

Un Sistema operativo es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas del usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan. Uno de los propósitos de un sistema operativo es tener la función de intermediario, que consiste en gestionar los recursos de localización y protección del hardware, hecho que facilita a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Los sistemas operativos se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar e interactuar con el usuario que lo utilice.
El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer que la computadora sea un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.
Funciones de los Sistemas Operativos.
  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena

:- CLASIFICACION DE SISTEMAS OPERATIVOS -:

1.-Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se está procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación está esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas. Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización. Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una CPU. Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC−OS, OS/2, soportan la multitarea.
Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:
  • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
  • Multiplexa recursos entre varios programas.
  • Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuario).
  • Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
  • Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
  • Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
  • Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
  • Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.
  • En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.
 2.-Sistema Operativo Monotareas.
Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
3.-Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se está ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
4.-Sistema Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
5.-Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
  • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
  • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
  • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuario.
  • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea. Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
  • Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
  • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
  • Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
  • Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
6.-Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente.

Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
  • Control de trenes.
  • Telecomunicaciones.
  • Sistemas de fabricación integrada.
  • Producción y distribución de energía eléctrica.
  • Control de edificios.
  • Sistemas multimedia.
  • Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.
Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:
  • Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
  • Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real, aplicaciones militares, etc.
  • Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
  • Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
  • Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
  • Proceso de mayor prioridad expropia recursos.
  • Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativas basada en prioridades.
  • Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
  • Población de procesos estática en gran medida.
  • Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
  • Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.
7.-Sistemas Operativos de tiempo compartido.
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria. Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC−10.
Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:
  • Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
  • Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.
  • Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.
  • Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
  • Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
  • Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
  • Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivo.
8.-Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris−MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.
Características de los Sistemas Operativos distribuidos:
  • Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software.
  • Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
  • Objetivo clave es la transparencia.
  • Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).
9.-Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell NetWare. Los Sistemas Operativos de red más ampliamente usados son: Novell NetWare, Personal NetWare, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.
10.-Sistemas Operativos paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso. Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.