sábado, 13 de noviembre de 2010

Partes del HDD

Platos de disco duro (discos): un disco duro típico tiene uno o más platos, o discos. La mayoría de los discos duros tiene dos o más platos, aunque algunas de las unidades más pequeñas tienen solamente uno. La cantidad de paltos que puede tener una unidad está limitada por el tamaño vertical físico de la unidad. Los platos se han construido tradicionalmente con una aleación de aluminio, para fortaleza y ligereza. Con el deseo de los fabricantes de densidades cada vez más altas y unidades más pequeñas, muchas unidades usan ahora platos hechos de vidrio (es un compuesto de vidrio y cerámica). Uno de estos materiales es llamado MemCor, el cual esta compuesto de vidrio con aislantes de cerámica, los cuales resisten el agrietamiento mucho mejor que el vidrio puro. Los platos de vidrio proporcionan mayor rigidez y, por lo tanto pueden ser fabricados a la mitad del espesor o menos de los discos de aluminio.  
Medio de grabación: sin importar cuál sustrato se use, los platos están cubiertos con una capa delgada de una sustancia magnética retentiva, llamada medio magnético o simplemente medio, en donde se almacena la información magnética. Se usan dos tipos de medio populares en los platos de disco duro: 
-Medio de óxido: si tiene la oportunidad de examinar los componentes internos de un disco duro, notará que el color de los paltos son de color café o ámbar, esto se debe a que están recubiertos con medio de óxido.
-Medio de película delgada: es más delgado, duro y más perfectamente formado que el medio de óxido. Esta película fue desarrollada como un medio de alto desempeño que permitió que una nueva generación de unidades tuvieran menores alturas de flotamiento de cabeza, lo que a su vez hizo posible los incrementos en densidad de la unidad.
Cabezas de lectura/escritura: una unidad de disco duro tiene, por lo general, una cabeza de lectura/escritura para cada lado del plato, y estas cabezas están conectadas o reunidas en un solo mecanismos de movimiento. Por lo tanto, las cabezas se mueven al unísono a través de los platos. Mecánicamente las cabezas de lectura/escritura son simples. Cada cabeza está sobre un brazo actuador que tiene una fuerza de resorte para forzar a la cabeza hacia el plato. Cuando la unidad está en descanso las cabezas están forzadas para hacer contacto directo con los platos por la tensión del resorte, pero cuando la unidad está girando a toda su velocidad se desarrolla presión de aire por debajo de las cabezas y las levanta de la superficie del plato.
Mecanismos actuadores de cabeza: posiblemente más importante que las propias cabezas es el sistema mecánico que las mueve: el actuador de cabezas. Este mecanismo mueve las cabezas a través del disco y la posición con precisión sobre el cilindro deseado.
 Motores del eje: el motor que hace girar los platos es llamado motor del eje porque está conectado al eje sobre el cual giran los platos. Los motores de eje en los discos duros siempre están conectados directamente y no usan bandas ni engranes. Los motores deben estar libres de ruido y vibración, ya que de no ser así, transmiten a los platos una vibración que puede interferir con las operaciones de lectura y escritura.
Tarjeta lógica: las tarjetas lógicas contienen la electrónica que controla a los sistemas del eje y el actuador de cabezas de la unidad y que presentan datos al controlador en alguna forma sobre la que se han puesto de acuerdo.  

Cables y conectores: la mayoría de las unidades de disco duro tiene varios conectores para hacer interfaz con el sistema, recibir corriente y a veces aterrizarse con el chasis el sistema. La mayoría de las unidades tienen, al menos, estos tres tipos de conectores:
-Conectores de interfaz: transporta los datos y señales de comando del sistema hacia y desde la unidad.
-Conectores de corriente: por lo general, es del mismo tipo que se usa en las unidades de disco flexible, y el mismo conector de corriente se enchufa ahí. La mayoría de los discos duros usan corriente de 5 v y de 12 v.
-Conectores de tierra opcional: proporciona una conexión de tierra entre la unidad y el chasis del sistema. En la mayoría de los sistemas, la unidad del disco duro se monta directamente en el chasis con tornillos, por lo que no se necesita el alambre de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario